la inflaccion

LA INFLACIÓN:CAUSAS, TIPOS Y EFECTOS

Escrito por ica92 28-05-2009 en General. Comentarios (20)
La inflación es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios existentes en una economía medidos a través de la evolución de un índice de precios.Este dato es importante dado que el Eurosistema ha elegido como uno de los objetivos la estabilidad de precios en la zona Euro.
Los datos referentes a la inflación nos proporcionan una valiosa información por diversos motivos:
  • La inflación se utiliza como referencia para explicar numerosas variables económicas algunas tan importantes como el crecimiento del salario del trabajador, ya que los sindicatos negocian este incremento con el crecimiento de la inflación.
  • Sirve a los gobiernos para valorar su política monetaria y comprobar si la oferta monetaria puesta en circulacion es suficiente.
  • La inflación excesiva es peligrosa, ya que si no se puede prever lo que pasará en el futuro y los agentes económicos no podrán tomar las decisiones más adecuadas.

TIPOS DE INFLACIÓN
 
-Inflación moderada:los precios suben lentamente, por debajo del 10% anual.El poder adquisitivo de los trabajadores no se verá muy afectado.
-Inflación galopante: las tasas de inflación anuales están entre el 10% y el 1000%.Se mantendá en efectivo la mínima cantidad de dinero posible, y los individuos tratan de comprar bienes reales e inmuebles para desprenderse del dinero, que ha perdido su valor.
-Hiperinflación:las tasas anuales superan el 1000%.En estos casos el dinero apenas tiene valor.Está asociada a conflictos políticos y bélicos.En este estado, el sistema monetario corre el riesgo de quebrar y de que la economía de ese país vuelva a ser de trueque, es decir de intercambio de unos bienes o servicios por otros.
- Estanflación: este tipo de inflación combina la inflación con un proceso de recesión.Este proceso rompe con la llamada curva de Philips, que demuestra la relación inversa entre la inflación y la tasa de desempleo, y solamente se puede solucionar actuando sobre la demanda agregada, es decir , con políticas de demanda ( aumento del gasto público , descenso de los tipos de interés y reducción de los impuestos).La primera vez que se observó ese proceso fue en la crisis económica de 1973.
-Deflación: caída generalizada del nivel de inflación producida por la falta de demanda, lo que genera un círculo vicioso, dado que los compradores para por lo menos cubrir los costes, bajan los precios, lo que hace que baje la inflación , y al bajar los precios los consumidores no compran esperando que bajen mas aun, lo que genera que se repita el proceso.

CAUSAS DE LA INFLACIÓN

Según la causa hay tres tipos de inflación:
-La inflación de demanda: la inflación se produce cuando la demanda agregada aumenta mas deprisa que la producción .Este aumento puede tener diversos orígenes: incremento del consumo de las familias, incremento del gasto público , o del gasto en inversión de las empresas.Hay dos explicaciones: la explicación keynesiana, que dice cuando  aumenta la demanda agregada se traducirá en un incremento de los precios de la economía al estar cercanos al pleno empleo.La explicación monetarista sin embargo, se basa en que el aumento de la demanda agregada viene dado por el incremento de la oferta monetaria , que llegará a las familias y estas demandarán más.
-Inflación de costes: la inflación se produciría al aumentar los costes de producción
al encarecerse algún factor productivo.Puede estar motivado por : el encarecimiento de recusos naturales básicos, o del precio del dinero o tipo de interes, y como última posibilidad , el aumento de los salarios de los trabajadores tras ceder ante la presión de los sindicatos.Las empresas disminuyen la oferta para así aumentar los precios.
-La inflación estructural: se debe a varias circustancias que afectan a la estructura económica de un país: existencia de mercados imperfectos, los cuales fijan los precios a unos niveles superiores a los de la libre competencia, la existencia de conflictos entre agentes economicos, la existencia de precios administrativos para proteger o beneficiar a ciertos sectores sociales, y la existencia de un nivel de desarrollo bajo, lo que causa desequilibrios entre la renta de los grupos sociales.

Efectos de la inflación:
En este apartado dividiremos la inflación en dos tipos: la inflación esperada y la no esperada.

-LA INFLACIÓN ESPERADA
: la economía se encuentra preparada para paliar los impactos que puedan surgir.Los efectos se clasifican en dos tipos:
   -Los costes en suelas de zapatos:derivados de tener que salir a sacar dinero a las instituciones financieras para poder ajustar los saldos reales deseados a la pérdida de poder adquisitivo.
   -Los costes del menú:son derivados de tener que cambiar los precios a menudo.
Cuando las instituciones no consiguen ajustarse bien a la inflacion surgen costes adicionales:
   -Efectos sobre los impuestos:al existir inflación , se paga un mayor porcentaje de impuestos , por lo que el Estado se ve beneficiado de esta situación.
   -Efectos sobre los tipos de interés: los prestamistas exigen una compensación por la pérdida de poder adquisitivo que sufre el dinero que prestan, por lo que incluyen una prima equivalente a la inflación esperada.

-LA INFLACIÓN NO ESPERADA: los efectos son mayores y mas perjudiciales, y el mercado puede sufrir fallos.Tipos de efectos:

   -Sobre la distribución de la renta: perjudican a aquellos sectores de la población que reciben una renta fija, o aquellos cuyo salario nominal aumenta menos que la inflación,y a los ahorradores o prestamistas, ya que todos pierden poder adquisitivo y  a los exportadores, que pierden competitividad.
   -Sobre la actividad económica:la inflación genera una gran incertidumbre económica, lo que dificulta la inversión por miedo a perder liquidez .

LA SITUACIÓN ACTUAL EN ESPAÑA

Escrito por ica92 22-05-2009 en General. Comentarios (0)

En poco menos de un año, la inflación ha caido desde un el 4.9 en el que estaba en el último trimestre del año 2008, hasta estar en negativo -0.8 en mayo de 2009.(Observar la tabla que está mas abajo). Esta caida esta producida por diversas causas que trataré de analizar objetivamente:

  • En primer lugar, está la brusca caida del consumo, que ha provocado la caída de los precios por la ley de la oferta y la demanda, que dice que a mas consumidores ,un mayor precio, por lo que si desciende el número de consumidores , descenderá el precio de los productos.
  • La caída del precio del barril de petróleo bruto, por lo que el precio de la gasolina, que se incluye en el IPC , ha caído y esto ha provocado también que cayera el IPC.

 


 

 

Podemos ver la evolución interanual del IPC en los datos siguientes (variación anual en diciembre del año de referencia):

  • IPC 1995 = 7,0%
  • IPC 1996 = 4,3%
  • IPC 1997 = 3,1%
  • IPC 1998 = 2,2%
  • IPC 1999 = 1,4%
  • IPC 2000 = 4,0%
  • IPC 2001 = 2,6%
  • IPC 2002 = 4,0%
  • IPC 2003 = 2,6%
  • IPC 2004 = 3,2%
  • IPC 2005 = 3,7%
  • IPC 2006 = 2,7%
  • IPC 2007 = 4,2%
  • IPC 2008 = 1,4%

 


 

La inflación en España:instrumentos de medida

Escrito por ica92 22-05-2009 en General. Comentarios (0)

En España la inflación se mide con el IPC(Índice de Precios de Consumo) .El IPC no incluye ni los precios de los bienes de inversión ni el precio de la vivienda, lo que no parece bien a algunos sectores de la población dado que ellos dedican la mayor parte de su salario a pagar una hipoteca y si el precio de la vivienda aumenta, ellos pierden poder adquisitivo.El precio de la vivienda no está incluido por varios motivos:

-La vivienda es un bien muy duradero.

-El dinero invertido se puede recuperar incluso aportando ganancias.

-Cuando el precio de una casa aumenta, también aumenta el patrimonio del propietario.

 

¿Cómo se calcula el IPC?

 

El IPC se calcula como una media ponderada, es decir a cada uno de los productos incluidos en el IPC se le asigna un valor de indice igual a 100 que mas tarde se pondera en función al nivel de consumo de dichos productos.